Cuando una persona fallece y estaba casada, su cónyuge tiene regulados una serie de derechos. Para esto será fundamental que ambos cónyuges no se encontrasen separados o de hecho.
¿Cuáles son los derechos que tiene el cónyuge viudo? Según el Código Civil, en sus artículo 834 y siguientes, dichos derechos son los que señalamos a continuación:
El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación o al Notario que otorgó la escritura pública de separación de conformidad con el artículo 84 de este Código, el sobreviviente conservará sus derechos.
No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.
Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial. Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.
Reparto de herencia de conyuge e hijos
Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.
En resumen: el cónyuge recibirá la herencia en concepto de usufructo, es decir, que no será su propietario legal, pero podrá hacer uso y disfrute de los bienes. Es el caso, por ejemplo, de la vivienda. Por otra parte, la porción de bienes que reciba el cónyuge dependerá de los familiares con los que concurra: si existen descendientes, ascendientes, etc.
Como se trata de un tema de cierta complejidad y que requiere conocimientos legales en la materia, es muy importante consultar con un abogado de herencias para que nos informe sobre todo lo necesario, tanto si la herencia es con testamento como si es intestada. En caso de necesitar más información o de tener alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estudiaremos su caso de manera totalmente personalizada.